Definición e Historia de la Robótica



Un robot es una máquina programable capaz de realizar varias funciones o tareas complejas, manipular objetos y realizar automáticamente operaciones, incluyendo diferentes tipos de movimientos, en respuesta a su entorno.


Se podría definir robótica como una ciencia que aglutina varias disciplinas o ramas de la tecnología con el objetivo de diseñar máquinas programadas para realizar tareas de forma automática o para simular el comportamiento humano o animal.


Los griegos inventaron gran número de técnicas y máquinas.

Muchas llegaron a ser notablemente complejas: incorporaban palancas, ruedas, ejes, poleas e incluso tornillos, y se accionaban no sólo mediante la fuerza humana o animal, sino también por energía hidráulica o aire comprimido.






Un autómata programable (o PLC) es un equipo electrónico que realiza procesos secuenciales a nivel industrial. Monitoriza entradas y salidas (input/output) y toma decisiones lógicas para automatizar procesos o máquinas.


¿Cuándo se crearon los autómatas?

Los primeros autómatas datan de aproximadamente del año 1500 a.C en la antigua Etiopía y consistía en una estatua del rey de Etiopía que era capaz de emitir sonidos cuando al amanecer los rayos del sol la iluminaban. Parece algo muy básico, pero realmente era algo avanzado para su época



¿Cuáles son las tres leyes de los robots?

  • Ley 1: El uso de una herramienta no debe ser peligroso. ...

  • Ley 2: Una herramienta debe realizar su función de manera eficiente a menos que esto perjudique al usuario. ...

  • Ley 3: Una herramienta debe permanecer intacta durante su uso a menos que su destrucción sea necesaria para su uso o por seguridad.

¿Cómo benefician los robots a los seres humanos?

Son utilizados para cumplir diversas órdenes, entre las cuales destacan realizar tareas funcionales, informar, educar, entretener y, la más importante de ellas, ayudar y asistir a niños, ancianos y a personas discapacitadas.


Las principales ventajas de trabajar con robots

  • Mayor productividad.

  • Coste de implantación.

  • Mejora del cumplimiento.

  • Reducción de costes.

  • Flexibilidad para ampliar o reducir la capacidad.

  • Puntualidad/capacidad para trabajar las 24 horas todos los días.

  • Disponibilidad de mejor información de gestión.




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